miércoles, 9 de abril de 2014

Cómo optimizar imágenes para SEO

Google no solo se reduce a las búsquedas orgánicas, cuenta con diferentes opciones donde buscar y por lo tanto donde posicionarse, una de ellas es Google imágenes y hoy te daré algunos trucos para saber cómo optimizar imágenes para SEO.

Pero, ¿Qué es exactamente Google imágenes?

Cuando alguien está buscando por una foto en concreto o por una imagen de ciertas características lo utiliza ya que a simple vista se nos mostrará una galería de imágenes relacionadas con la búsqueda que hemos realizado, en resumen? Es el servicio de Google que se dedica únicamente a las imágenes.

Las arañas de las imágenes


Las arañas de búsquedas orgánicas de Google son un poco diferentes a las de Google imágenes, de hecho funcionan de forma distinta. La mayor diferencia que existe entre ambas es que las arañas de Google imágenes rastrean con menor frecuencia que las de búsquedas orgánicas y por lo tanto tardan más en indexar las imágenes de nuestra web, lo que se resume en que lo óptimo sería comenzar cuanto antes a optimizar nuestras imágenes.

En la red también hay usuarios ciegos

No es ninguna broma a pesar de que no se le suela dar mucha importancia a que por Internet también navegan personas que son ciegas y que navegan gracias a lectores de pantalla, estos lectores de pantalla no pueden leer imágenes como es lógico pero sí el nombre de la imagen y su etiqueta ALT que sirve para describir qué es lo que se ve en la imagen (más adelante hablaré un poco más sobre esta etiqueta), pues bien Google también es un usuario ciego por lo que debemos cuidar estos detalles si queremos posicionarnos.

Entonces, ¿Cómo optimizar mis imágenes para SEO?

No puedo explicar cómo funciona exactamente el algoritmo ya que siendo sincero no lo sé, igual que casi todo el mundo, pero puedo darte unas claves que junto al tutorial que trata sobre Cómo posicionar mi web le gustarás y si le gustas ya sabes que te premiará:

  • ·        Utiliza la etiqueta ALT en todas y cada una de tus imágenes para describir de qué trata.
  • ·        Ponle un nombre al archivo de la imagen que sea descriptivo acerca de su contenido.
  • ·        Inserta las imágenes en la web donde haya texto que hable sobre la misma temática de la imagen.
  • ·        Aunque es lógico, también debes tener en cuenta que lo optimo es poner la imagen en la página que hable de la misma temática.


Pero esto no es todo, vamos a profundizar un poco más para llevar a cabo estas claves de una forma óptima:

 Las etiquetas ALT

Como he dicho más arriba en la etiqueta ALT debes añadir un texto descriptivo de la imagen, más o menos como si se la estuvieses explicando a alguien por el móvil.
Pongamos un ejemplo:

Nos encontramos con una foto de una silla de color rojo diseñada por François Azambourg, ¿Cuál podría ser el ALT de esta imagen? Muy fácil: Silla de madera de color rojo, pero y si queremos ser aun más descriptivos? Pondríamos: Silla roja de madera de tres patas diseñada por François Azambourg.
A continuación un vídeo explicativo de Matt Cutts donde explica la importancia de esta etiqueta:




El nombre del archivo

Los nombres de los archivos también deben ser descriptivos aunque no tan extensos como las etiquetas ALT, la mejor forma es introducir las palabras clave que hablen de la imagen, con el ejemplo te quedará más claro:

Seguimos con el ejemplo de la silla y nos encontramos que el archivo tiene el siguiente nombre: Silla0041.png, este nombre es incorrecto porque a pesar de que sí que aparece la palabra silla no da información que pueda ser relevante como el color o el material del que está fabricada, por lo que en efecto no es un buen nombre para este archivo, lo correcto sería el siguiente nombre: silla-roja-de-madera-de-tres-patas.png.

El texto cercano a la imagen

El texto que rodea a la imagen es importante que hable sobre ella, ¿Por qué? Porque refuerza su significado y podemos aportar más información sobre ella, información que en la etiqueta ALT no cabría.

Cosas a tener en cuenta

A continuación te explico algunas cosas técnicas que debes tener en cuenta:
  • ·        No optimices imágenes como el fondo de tu web ya que nadie buscará por este tipo de imágenes, lo óptimo es dejar la etiqueta ALT vacía y asignarle un nombre técnico como: "background.gif".
  • ·        Google solo indexa las imágenes que se encuentran en tu web de una forma estática y no generadas a raíz de una función en PHP.
  • ·        Ordena las imágenes por carpetas de una forma lógica, será mejor para ti a la hora de encontrarlas en tu web como para Google a la hora de indexarlas. Es importante que una vez que Google las ha indexado no las muevas de carpeta, sino dejarán de estar indexadas y tendrás que esperar a que las arañas pasen de nuevo por tu web.

Para finalizar

Como en el posicionamiento SEO normal la optimización de las imágenes para que aparezcan en las búsquedas se basa en las buenas prácticas y la naturalidad, por lo que si sigues los consejos que doy en este tutorial verás que obtienes resultados.

Si te ha ayudado este tutorial sobre cómo optimizar imágenes para SEO compártelo para poder ayudar a más gente en el apasionante mundo del posicionamiento para buscadores.


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