jueves, 3 de abril de 2014

Combinando el posicionamiento SEM con el SEO

Como ya sabrás a estas alturas para lograr una buena posición en Google existen 2 maneras, cada una con sus ventajas e inconvenientes pero si te preguntas: ¿Cómo posicionar mi web? en este post te enseñaré a combinar ambos tipos de posicionamiento para lograr los mejores resultados.

Posicionamiento SEM vs Posicionamiento SEO


La publicidad de pago por clic se está haciendo muy común últimamente ya que es una forma de publicidad casi instantánea que consiste en que solo pagas cuando alguien hace clic en tu anuncio, lo que se podría traducir en que los usuarios que hagan clic en tu anuncio son por lo general gente interesada en lo que ofreces y por lo tanto posibles clientes potenciales.

El precio que se paga por clic varía según la competencia que quiere aparecer por la misma palabra clave por la que quieres aparecer tu. En comparación con el SEO hay que decir que este último es un proceso mucho más lento y laborioso. Esto se explica ya que una buena optimización y construcción de Backlinks lleva su tiempo, un tiempo que puede llegar a ser un mínimo de 3 meses y hasta que no pase ese periodo no logremos como mínimo recuperar la inversión inicial, por contra en el caso del SEM al disponer de esa inmediatez será más rápido recuperar dicha inversión.

A favor del SEO tengo que decir que aunque el SEM suene muy bonito no todo lo que reluce es oro y a pesar de su inmediatez debemos prepararnos para pagar esa inversión que te adelanto querido lector que no será poca, mientras que una inversión en SEO siempre será bastante inferior. Uno de los motivos por el que la inversión en PPC podría ser de unos miles es que una pequeña inversión en este tipo de publicidad podría causar que nos quedásemos cortos y no consiguiéramos los resultados que esperábamos, además del gran inconveniente de que en el mismo momento que dejemos de pagar desapareceremos.

En resumen, el PPC es inmediato además de ser "relativamente" fácil aunque cuenta con el inconveniente de los costes que implica mientras que el SEO es mucho más barato y a la vez lento y costoso en términos de esfuerzo.

Entonces cual escogemos ¿Posicionamiento SEM? ¿Posicionamiento SEO?


Los expertos opinan lo mismo: ¡Utiliza ambos! Combinando el posicionamiento SEM con el SEO potenciarás tu estrategia de posicionamiento. Al principio mientras que la campaña SEO aun no tiene resultados debes empezar por publicidad PPC, así lograrás estar posicionado hasta que la campaña SEO empiece a dar sus frutos.


Esto también te ayudará a orientar la campaña SEO de la manera correcta, por ejemplo ayudándote a planificar la campaña en la etapa crítica de la elección correcta de palabras clave, gracias a hacer previamente una campaña SEM podrás tantear la competencia que existe y gracias al planificador de palabras clave que nos ofrece el mismo Google podrás afinar cada vez más para tratar de posicionarte donde más te interese.


Mi recomendación? Empieza por una campaña SEM con poco presupuesto debido a que no necesitas aparecer por muchas palabras clave, solo buscamos obtener el suficiente tráfico para saber después del período de un mes y con los datos delante por qué palabras clave obtienes mayor tráfico y poder así enfocar la campaña SEO hacia éstas.

Una vez comiences con la campaña SEO puedes reducir el costo por clic de la campaña PPC. Para terminar puedes ver este video donde se explica más a fondo las diferencias entre estos 2 métodos de posicionamiento:


Te he ayudado? Compártelo y me ayudaras tu a mi :)

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