martes, 29 de abril de 2014

El efecto Parallax y el SEO


El efecto Parallax es un bonito recurso últimamente muy utilizado en el diseño de las páginas web, pero una utilización incorrecta puede hacer que en términos de SEO no sea tan bonito, por lo tanto a continuación voy a enseñarte unas técnicas para implementar este efecto en tus páginas web que junto al tutorial sobre cómo posicionar mi web lograremos implementar una web creativa sin perder SEO:

Orígenes y definición del efecto Parallax


El efecto parallax se creó originariamente en el sector de los videojuegos con la finalidad de darle al usuario una sensación de profundidad con respecto a los objetos.

Este efecto consiste en que las imágenes del fondo se mueven a cámara lenta mientras que las imágenes en primer plano se mueven de una forma más rápida, esto crea una falsa ilusión de profundidad.

El primer caso de implementación de este efecto en el ámbito web fue con la campaña que vio la luz en 2011 de Nike: Nike Better World.



Como hacer mi web SEO Friendly con el efecto Parallax incluido


Antes de hacer nada es conveniente tener en cuenta estos 2 puntos:
  1. Primero crea una estructura para SEO, luego adapta el código para lograr el efecto Parallax.
  2. El efecto Parallax no es lo idóneo para dispositivos móviles ya que hace que vayan con una cierta lentitud. Desactívalo para las versiones móviles de tu web.


Una vez tengamos claro eso podemos pasar a las 3 técnicas para una correcta implementación del efecto de tal forma que no perdamos el SEO de la web.

Técnica 1 - Las conocidas webs de 1 página


Una forma de realizar este tipo de web puede ser con la implementación de la librería JQuery PushState. Esta librería nos permite cortar el contenido de esta única página con contenido en diferentes secciones como si de diferentes páginas de contenido se tratara.

Lo que conseguiremos con esto es que Google nos identifique cada sección por separado y las mostrará en las SERPs, además se le asignará para cada sección una URL única junto con sus respectivos metadatos.
En resumen tendremos una sola página de contenido pero que se indexará tantas veces como secciones tenga.

Ventajas:
Es una buena solución si nuestra web no contiene demasiado contenido.

Inconvenientes:
Al estar todo el contenido en una sola página nos arriesgamos a aumentar nuestra tasa de rebote.

Técnica 2 - Una web multipágina con estructura SEO


Esta es una técnica simple y fácil de implementar. Como he recomendado al principio para la realización de este tipo de web debemos primero crear una estructura SEO para la web y más tarde incluir los efectos de desplazamiento con Parallax en cada página.

Ventajas:
Cada página tiene su propio contenido, por lo que no es necesaria una gran implementación.

Inconvenientes:
Los tiempos de carga pueden aumentar al implementar tanto efecto parallax, para combatir esto debemos optimizar lo máximo que podamos el site sino estaremos olvidándonos de uno de los factores clave para la optimización SEO: los tiempos de carga.

Técnica 3 - Efecto parallax en la página de inicio


La última técnica que vamos a ver consiste en la implementación de este efecto únicamente en la página principal de nuestra web, dejando así las demás páginas libres del efecto parallax y con su debida estructura SEO.

Ventajas:
Contaremos con un sitio rápido y flexible, que además contará con una estructura SEO correctamente implementada.
Es más asequible y fácil de diseñar.

Inconvenientes:
No tendremos una web demasiado creativa, aunque en algunos casos esto no es tanto un inconveniente.

Por lo tanto con estas 3 técnicas que hemos visto, ¿Podemos decir que logramos solucionar el problema del parallax con el SEO?

En mi modesta opinión creo que sí, al igual que pienso que estas 3 técnicas no son las únicas para solucionarlo por lo que cualquier comentario con más información al respecto será bienvenido. Puedes ver un ejemplo muy bueno de efecto parallax en esta web: https://www.tustarjetasdevisitas.es


Sin más me despido, muchas gracias por leer mi artículo y más gracias aun si lo compartes :)

miércoles, 9 de abril de 2014

Cómo optimizar imágenes para SEO

Google no solo se reduce a las búsquedas orgánicas, cuenta con diferentes opciones donde buscar y por lo tanto donde posicionarse, una de ellas es Google imágenes y hoy te daré algunos trucos para saber cómo optimizar imágenes para SEO.

Pero, ¿Qué es exactamente Google imágenes?

Cuando alguien está buscando por una foto en concreto o por una imagen de ciertas características lo utiliza ya que a simple vista se nos mostrará una galería de imágenes relacionadas con la búsqueda que hemos realizado, en resumen? Es el servicio de Google que se dedica únicamente a las imágenes.

Las arañas de las imágenes


Las arañas de búsquedas orgánicas de Google son un poco diferentes a las de Google imágenes, de hecho funcionan de forma distinta. La mayor diferencia que existe entre ambas es que las arañas de Google imágenes rastrean con menor frecuencia que las de búsquedas orgánicas y por lo tanto tardan más en indexar las imágenes de nuestra web, lo que se resume en que lo óptimo sería comenzar cuanto antes a optimizar nuestras imágenes.

En la red también hay usuarios ciegos

No es ninguna broma a pesar de que no se le suela dar mucha importancia a que por Internet también navegan personas que son ciegas y que navegan gracias a lectores de pantalla, estos lectores de pantalla no pueden leer imágenes como es lógico pero sí el nombre de la imagen y su etiqueta ALT que sirve para describir qué es lo que se ve en la imagen (más adelante hablaré un poco más sobre esta etiqueta), pues bien Google también es un usuario ciego por lo que debemos cuidar estos detalles si queremos posicionarnos.

Entonces, ¿Cómo optimizar mis imágenes para SEO?

No puedo explicar cómo funciona exactamente el algoritmo ya que siendo sincero no lo sé, igual que casi todo el mundo, pero puedo darte unas claves que junto al tutorial que trata sobre Cómo posicionar mi web le gustarás y si le gustas ya sabes que te premiará:

  • ·        Utiliza la etiqueta ALT en todas y cada una de tus imágenes para describir de qué trata.
  • ·        Ponle un nombre al archivo de la imagen que sea descriptivo acerca de su contenido.
  • ·        Inserta las imágenes en la web donde haya texto que hable sobre la misma temática de la imagen.
  • ·        Aunque es lógico, también debes tener en cuenta que lo optimo es poner la imagen en la página que hable de la misma temática.


Pero esto no es todo, vamos a profundizar un poco más para llevar a cabo estas claves de una forma óptima:

 Las etiquetas ALT

Como he dicho más arriba en la etiqueta ALT debes añadir un texto descriptivo de la imagen, más o menos como si se la estuvieses explicando a alguien por el móvil.
Pongamos un ejemplo:

Nos encontramos con una foto de una silla de color rojo diseñada por François Azambourg, ¿Cuál podría ser el ALT de esta imagen? Muy fácil: Silla de madera de color rojo, pero y si queremos ser aun más descriptivos? Pondríamos: Silla roja de madera de tres patas diseñada por François Azambourg.
A continuación un vídeo explicativo de Matt Cutts donde explica la importancia de esta etiqueta:




El nombre del archivo

Los nombres de los archivos también deben ser descriptivos aunque no tan extensos como las etiquetas ALT, la mejor forma es introducir las palabras clave que hablen de la imagen, con el ejemplo te quedará más claro:

Seguimos con el ejemplo de la silla y nos encontramos que el archivo tiene el siguiente nombre: Silla0041.png, este nombre es incorrecto porque a pesar de que sí que aparece la palabra silla no da información que pueda ser relevante como el color o el material del que está fabricada, por lo que en efecto no es un buen nombre para este archivo, lo correcto sería el siguiente nombre: silla-roja-de-madera-de-tres-patas.png.

El texto cercano a la imagen

El texto que rodea a la imagen es importante que hable sobre ella, ¿Por qué? Porque refuerza su significado y podemos aportar más información sobre ella, información que en la etiqueta ALT no cabría.

Cosas a tener en cuenta

A continuación te explico algunas cosas técnicas que debes tener en cuenta:
  • ·        No optimices imágenes como el fondo de tu web ya que nadie buscará por este tipo de imágenes, lo óptimo es dejar la etiqueta ALT vacía y asignarle un nombre técnico como: "background.gif".
  • ·        Google solo indexa las imágenes que se encuentran en tu web de una forma estática y no generadas a raíz de una función en PHP.
  • ·        Ordena las imágenes por carpetas de una forma lógica, será mejor para ti a la hora de encontrarlas en tu web como para Google a la hora de indexarlas. Es importante que una vez que Google las ha indexado no las muevas de carpeta, sino dejarán de estar indexadas y tendrás que esperar a que las arañas pasen de nuevo por tu web.

Para finalizar

Como en el posicionamiento SEO normal la optimización de las imágenes para que aparezcan en las búsquedas se basa en las buenas prácticas y la naturalidad, por lo que si sigues los consejos que doy en este tutorial verás que obtienes resultados.

Si te ha ayudado este tutorial sobre cómo optimizar imágenes para SEO compártelo para poder ayudar a más gente en el apasionante mundo del posicionamiento para buscadores.


jueves, 3 de abril de 2014

Combinando el posicionamiento SEM con el SEO

Como ya sabrás a estas alturas para lograr una buena posición en Google existen 2 maneras, cada una con sus ventajas e inconvenientes pero si te preguntas: ¿Cómo posicionar mi web? en este post te enseñaré a combinar ambos tipos de posicionamiento para lograr los mejores resultados.

Posicionamiento SEM vs Posicionamiento SEO


La publicidad de pago por clic se está haciendo muy común últimamente ya que es una forma de publicidad casi instantánea que consiste en que solo pagas cuando alguien hace clic en tu anuncio, lo que se podría traducir en que los usuarios que hagan clic en tu anuncio son por lo general gente interesada en lo que ofreces y por lo tanto posibles clientes potenciales.

El precio que se paga por clic varía según la competencia que quiere aparecer por la misma palabra clave por la que quieres aparecer tu. En comparación con el SEO hay que decir que este último es un proceso mucho más lento y laborioso. Esto se explica ya que una buena optimización y construcción de Backlinks lleva su tiempo, un tiempo que puede llegar a ser un mínimo de 3 meses y hasta que no pase ese periodo no logremos como mínimo recuperar la inversión inicial, por contra en el caso del SEM al disponer de esa inmediatez será más rápido recuperar dicha inversión.

A favor del SEO tengo que decir que aunque el SEM suene muy bonito no todo lo que reluce es oro y a pesar de su inmediatez debemos prepararnos para pagar esa inversión que te adelanto querido lector que no será poca, mientras que una inversión en SEO siempre será bastante inferior. Uno de los motivos por el que la inversión en PPC podría ser de unos miles es que una pequeña inversión en este tipo de publicidad podría causar que nos quedásemos cortos y no consiguiéramos los resultados que esperábamos, además del gran inconveniente de que en el mismo momento que dejemos de pagar desapareceremos.

En resumen, el PPC es inmediato además de ser "relativamente" fácil aunque cuenta con el inconveniente de los costes que implica mientras que el SEO es mucho más barato y a la vez lento y costoso en términos de esfuerzo.

Entonces cual escogemos ¿Posicionamiento SEM? ¿Posicionamiento SEO?


Los expertos opinan lo mismo: ¡Utiliza ambos! Combinando el posicionamiento SEM con el SEO potenciarás tu estrategia de posicionamiento. Al principio mientras que la campaña SEO aun no tiene resultados debes empezar por publicidad PPC, así lograrás estar posicionado hasta que la campaña SEO empiece a dar sus frutos.


Esto también te ayudará a orientar la campaña SEO de la manera correcta, por ejemplo ayudándote a planificar la campaña en la etapa crítica de la elección correcta de palabras clave, gracias a hacer previamente una campaña SEM podrás tantear la competencia que existe y gracias al planificador de palabras clave que nos ofrece el mismo Google podrás afinar cada vez más para tratar de posicionarte donde más te interese.


Mi recomendación? Empieza por una campaña SEM con poco presupuesto debido a que no necesitas aparecer por muchas palabras clave, solo buscamos obtener el suficiente tráfico para saber después del período de un mes y con los datos delante por qué palabras clave obtienes mayor tráfico y poder así enfocar la campaña SEO hacia éstas.

Una vez comiences con la campaña SEO puedes reducir el costo por clic de la campaña PPC. Para terminar puedes ver este video donde se explica más a fondo las diferencias entre estos 2 métodos de posicionamiento:


Te he ayudado? Compártelo y me ayudaras tu a mi :)

jueves, 27 de marzo de 2014

Cómo hacer LinkBuilding



El posicionamiento natural SEO es un proceso lento pero continuo, lo que significa que si dejamos de hacer SEO nuestra página irá perdiendo posiciones con el paso del tiempo. Si quieres seguir aprendiendo acerca de cómo posicionar mi web y seguir subiendo posiciones en el buscador o mantenernos si nos encontramos en alguna posición privilegiada te presento la técnica del LinkBuilding.

La estrategia del LinkBuilding consiste en la obtención de Backlinks (Enlaces externos) que apunten a nuestra web, es una estrategia costosa en términos de tiempo e ingenio ya que no todos los enlaces valen. La cantidad y calidad de dichos enlaces es primordial a la hora de llevar a cabo una estrategia de LinkBuilding correcta, la calidad de los enlaces es algo en lo que debemos fijarnos ya que un enlace de mala calidad logrará el resultado contrario al que buscamos que no es más que la página que nos enlaza nos pase algo de fuerza. En cuanto a la cantidad también debemos controlarla minuciosamente debido a que debe de ser lo más natural posible ya que no sería muy normal que de la noche a la mañana sin ningún motivo aparente nos enlazara un número demasiado elevado de sitios web.


Volvamos ahora a hablar sobre la calidad de los enlaces y sobre cómo hacer LinkBuilding de la manera correcta, pero antes plantéate las siguientes cuestiones:

¿La web que me enlaza es de la misma temática que la mía?

¿Esa web cuenta con una buena autoridad?

¿Sería natural que esa web me enlazara?

Estas son las preguntas que debes de hacerte antes de dejar tu enlace en ningún sitio y si la web en cuestión no cumple con alguno de estos requisitos básicos más vale que te olvides de ella y pruebes suerte con otra diferente si no quieres que el Pingüino de Google venga a visitarte.

Técnicas para construir enlaces

Hay maneras de conseguir enlaces fácilmente como es el caso de los directorios, si nos encontramos posicionando nuestra web por una palabra clave que no es muy competida esta es una buena forma de escalar posiciones rápidamente, aunque recuerda que fácil no quiere decir mal por lo que no todos los directorios son válidos, mucho cuidado con directorios penalizados por Google, si dejamos nuestro enlace en uno de ellos corremos el riesgo de ser castigados también.

No creo que haga falta decir el por qué pero olvídate de programas automatizados para conseguir enlaces, o de páginas donde puedes comprar un increíble número de enlaces por muy poco precio, aquí estas para saber cómo hacer LinkBuilding de una forma natural y usando cualquiera de estas trampas únicamente conseguirás una bonita penalización en tu sitio web.

Si somos una empresa que vende unos ciertos productos podemos aprovecharlo para conseguir enlaces de blogs de referencia en nuestro sector. ¿Pero cómo? Muy fácil, localizamos a algún blogger que hable en su blog sobre nuestra temática y le ofrecemos un intercambio de un lote de nuestros productos por un artículo donde nos nombre y ponga un enlace hacia nuestra página web. Esta técnica es una de las más naturales a la hora de recibir enlaces y se consideran enlaces de mucha calidad ya que se integran con el texto del artículo, un artículo que además habla sobre nuestra temática.

También podemos hacerlo a la inversa escribiendo un artículo de invitado en otro blog. Existen webs donde podremos dejar un artículo que previamente hayamos escrito. El artículo lógicamente deberá tratar sobre la temática de nuestro producto y podremos incluir en él un enlace hacia nuestra página. Este enlace también seria natural además de ser un enlace de calidad.


Vayamos un poco más allá con esta última técnica: ¿Que tiene más relevancia que un blog en internet? Correcto, la prensa! Sabiendo que las dos últimas técnicas nos proporcionarían enlaces de calidad que te parecería si en vez de un blog te enlazara un periódico? Existen periódicos digitales que nos permiten dejar notas de prensa por un cierto precio, búscalos y obtén uno de los enlaces con más calidad que puedes tener.

Pero, quieres conocer la manera más natural de conseguir Backlinks? Mejora tu web haciéndolo realmente útil para los usuarios que lo visiten ofreciendo algo que no esté en ningún otro sitio o dando información relevante y de calidad acerca de tu temática, con esto lo que pretendemos es que sean los mismos usuarios quienes nos enlacen y compartan nuestro contenido, de esta manera conseguiremos muchos enlaces que apunten a nuestra página además de convertirla en una web de relevancia.



Al final lo más importante para saber cómo hacer una estrategia de LinkBuilding es conseguir los enlaces de una manera constante, sin apresurarnos y buscando siempre la variedad y la naturalidad de dichos enlaces.

Si quieres saber más te dejo este vídeo de Matt Cutts hablando sobre cuales son las técnicas más efectivas para construir enlaces: